IBM quere mercar a Sun. Pódelle afectar isto ao SwL?

Souben por un correo-e de Alberto Barrionuevo á lista de socios de Hispalinux que “IBM negocia a compra de Sun Micorsystems“.

Os comentarios ao respecto son unha mistura de tranquilidade e inquedanza:

Alberto sinala que “Para IBM la compra tiene todo el sentido del mundo, pues ganan una tecnología impresionante a bajo coste. Para Sun también, porque andaban mal de pelas desde hace tiempo y más con la crisis que está cayendo. ¿Para el mundo del software libre es beneficioso dejar tantos huevos bajo una sola gallina?: Eclipse, OpenOffice, MySQL, Java, OpenSolaris…

Carlos Alocen sinalou que “No tiene porque suponer una desaparición de productos. KDE está vivo después de la compra de SuSE por Novell. Y desde luego, la oferta de servicios y formación, incluyendo software, libre por parte de IBM va a crecer exponencialmente. Esto deberá preocupar y mucho a alguna otra multinacional.

A lo que Alberto replica: “Y posiblemente dejen morir MySQL o la limiten en nuevas funcionalidades para que no les haga la competencia a DB2 (recuerdo que ya atacaron con patentes a PostgreSQL porque le estaba dando demasiada caña a su DB2…). Cuidadín con ser demasiado optimistas. Nunca es bueno poner demasiados huevos en el mismo cesto.

Jorge Fuertes, actual presidente ded Hispalinux seña que “SuSE financiaba casi en exclusiva gran parte del proyecto KDE. Tras la compra por parte Novell aquello se acabó y se empezó a apoyar a GNOME con toda la artillería.

Santiago Gala comenta que “Si la gente lo quiere (lo suficiente) se organizará y hará un “fork”. Si no, ahí están los tgz de la última versión para lo que quiera cada uno, respetando la licencia. Si un sistema operativo libre o una BD se hunde porque una empresa deja de apoyar su desarrollo, es que había alternativas suficientes como para permitir que eso ocurra. En el caso del único producto del que realmente dependo, que es OpenOffice.org, go-oo.org, Novell y otra gente llevaban cierto tiempo contribuyendo parches más deprisa de lo que el equipo “central” en Sun los puede absorber, por lo que un fork podría ser hasta beneficioso para el desarrollo a medio plazo. En general, cuando un modelo de desarrollo muy cerrado a contribuciones externas se abre las cosas suelen mejorar en el medio plazo.

De ser realidade tal posibilidade de compra, cal sería o teu parecer? Optimista ou pesimista? Trátase só dun ambicioso plan de consolidadción no mercado de servidores en loita contra HP xunto a un posicionamento estratéxico nun mercado en alza, nomeadamente o do SwL?

Segundo LinuxMediaA aquisição daria ao novo conglomerado 42% do mercado geral de servidores e 65% do mercado de servidores UNIX.

asennadas

One ResponseIBM quere mercar a Sun. Pódelle afectar isto ao SwL? to “”

  1. […] igual que acontecera cando era público o interese de IBM non teño temor polos proxectos libres que lideraba Sun, a lo menos de entrada. Para comezar, sera […]